Cartas

Ante inversiones chinas, reguladores independientes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las últimas semanas se han anunciado importantes inversiones por parte de compañías chinas, lo que ha generado que actores tanto del mundo político como del privado, pidan restringir y/o limitar la participación de estas compañías en sectores que se consideran estratégicos.

Desde el punto de vista económico/financiero, no existen razones que justifiquen que accionistas de un país sean mejores que los de otro, dado que todos deben, por igual, cumplir a cabalidad las leyes y regulaciones vigentes en nuestro país.

Así, solo existirían dos motivos para justificar la restricción a un tipo de inversionista definido por su origen: 1. que tengamos la certeza de que no va a cumplir las normas vigentes. O, 2. que creamos que los reguladores serán laxos en hacer cumplir las normas y/o harán modificaciones para satisfacer las necesidades de un inversionista específico. Mi impresión es que estamos corriendo un riesgo del segundo tipo con las inversiones de empresas chinas.

Por ello, la mejor solución no es restringir los capitales de ese u otro país, que son bienvenidos dada la magnitud de la recuperación económica que tendremos post pandemia. La solución está en fortalecer la independencia de nuestros reguladores (en el amplio espectro financiero, económico, ambiental), para que estén inmunes a influencias políticas, y así evitar que se vulnere la libre competencia y el libre mercado.

Javier Vergara

Socio de Valtin Capital

Lo más leído